TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE

viernes, 4 de diciembre de 2015


Que es una navidad sin un buen tronco de navidad, el año pasado hice TRONCO DE NAVIDAD D TURRON Y CHOCOLATE, y dije que no iba a ser el ultimo, así que lo prometido es deuda y aquí tenéis, este maravilloso tronco de navidad, la pena es que las fotos no hayan salido muy bien, ya que el chocolate que lo baña tiene un brillo espectacular, es como si fuera un espejo y claro todo se reflejaba ojuuuuu...
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del mundo en G+


Creo que en este caso, una imagen vale mas que mil palabras.


Veo las fotos y me a viene ese sabor a chocolate ummmm.....




INGREDIENTES:
(PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO)
- 4 huevos.
- 120gr. de azúcar.
- 120gr. de harina.
- 25gr. de cacao Valor.
(PARA LA CREMA DE CHOCOLATE)
- 80g de maicena.
- 375g de azúcar.
- 2 huevos.
- 4 tazas de leche.
- 50gr. de cacao Valor.
- 10gr. de mantequilla.
(PARA EL ALMIBAR)
- 100gr. de azúcar.
- 100ml. de agua.
- Una vaina de canela en rama.
(PARA EL GLASEADO BRILLANTE DE CHOCOLATE)
- 120 ml Nata líquida (35 % materia grasa)
- 180 g Azúcar blanquilla
- 145 ml Agua mineral
- 60 g Cacao puro
- 6 g de hojas Gelatina neutra
(PARA DECORAR)
- Bombones.
- Palitos de chocolate (Mikado).
- Polvos en oro.
PREPARACIÓN:
En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien, añadimos la harina y el cacao, seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado todo. En la bandeja del horno ponemos un papel de horno y extendemos encima la masa del bizcocho por toda la bandeja, lo introducimos al horno precalentado a 150º unos 12 o 15 minutos.
Extendemos un paño de cocina limpio y lo humedecemos un poco, una vez que sacamos del horno la plancha del bizcocho y antes de que se enfríe, lo ponemos encima del paño de cocina húmedo y enrollamos el paño con el bizcocho y dejamos que se enfríe.
En un cazo ponemos todos los ingredientes para la crema de chocolate, menos la mantequilla, y vamos mezclando bien según vayamos incorporando. Una vez que los tengamos todos los ingredientes, ponemos al fuego, y no paramos de mover con una varilla hasta que espese. Apartamos y le incorporamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda por completo, y dejamos enfriar.
En un cazo ponemos el azúcar con el agua y la canela, dejamos que hierva unos minutos y dejamos enfriar.
Una vez que esté frío el bizcocho lo extendemos, lo bañamos en almíbar con la ayuda de una brocha, rellenamos con la crema de chocolate y volvemos a enrollar, lo metemos en el frigorífico.
Por último hacemos el glaseado brillante de chocolate. Para ello ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra y la dejamos unos minutos para que se hidrate y ablande.
Por otro lado, en un cazo hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua. Agregamos a continuación el cacao en polvo y cocemos hasta los 103º C. Nos ayudamos de un termómetro. (importantísimo respetar las temperaturas).
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C. En este momento añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos reposar para que se enfrie. Utilizar a 30ºC.
Sacamos el rollo del frigorífico, lo colocamos encima de una rejilla de horno y lo bañamos con la mitad del glaseado y alisamos, date prisa en hacerlo pues se cuajara pronto, por el contraste de calor a frio. Volvemos a meter en el frigorífico una media hora como mínimo, una vez pasado el tiempo volvemos a bañar y metemos otra media hora en el frigorífico.


CONCHA DE MAR

miércoles, 2 de diciembre de 2015


Os traigo una entrada que es un platazo para estas navidades, la podéis hacer con tiempo y luego a ultima hora gratinar y listo para comer, ya os digo un plato maravilloso.
Aquí vamos hacer una velouté, que hace poco os explique que era en uno de mis spot, para verlo PINCHAR AQUI.
Las conchas que veis en la fotografía la vende en los congelados de grandes comercios con su vieira, pero también hay conchas de cerámicas, que las vendes en grandes comercios e incluso en tiendas de chinos.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del mundo en G+



 La mezcla de pescado la podéis hacer a vuestra conveniencia.


 En vez de una velouté, podéis hacer una bechamel os quedara igual de bueno.



INGREDIENTES (PARA 4):
- 4 conchas con sus vieras.
- 2 medallones de merluza sin espinas.
- 1/4 de gambas.
- 10 o 12 mejillones cocidos.
- Pan rallado.
(PARA EL VELOUTÉ)
- 2 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharada de harina.
- Un vaso de caldo de la cocción de las gambas y la merluza.

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer las gambas y la merluza con un poco de sal, escurrimos y reservamos el caldo de la cocción.
En una sartén hacemos vuelta y vuelta las vieras y volvemos a poner en sus conchas. En un bol desmenuzamos los medallones de merluza, troceamos los mejillones y las gambas, pero no muy pequeñas para que se noten.
En un cazo hacemos la velouté, poniendo la mantequilla, cuando este fundida incorporamos la harina con una varilla movemos y la hacemos un poco, vamos incorporando poco a poco el caldo de la cocción caliente, sin dejar de mover, rectificamos de sal.
Ponemos unas cucharadas en el bol donde tenemos la merluza y las gambas, mezclamos y rellenamos las conchas, encima colocamos un poco mas de la velouté y espolvoreamos con un poco de pan rallado.
Metemos en el horno, con calor arriba y abajo, hasta que el pan rallado se dore, sacamos con mucho cuidado porque quema bastante.

Aquí os dejo algunas recetas mas para que vuestras navidades sean todo un éxito:
SALADO:
DULCE:

OTRAS COSAS......




 

GAMBAS CON BECHAMEL

lunes, 30 de noviembre de 2015

Hoy es un día muy triste, es la ultima vez que haremos el reto de TIA ALIA, hace poco ella nos dejo, y Carmen que es su sobrina y quien ha hecho este maravilloso reto, que no ha dado tan buenas recetas, ha decidido que el reto termine y se quede en el recuerdo.
La receta que  he escogido, quería aprovechar para que nos vinieran bien para estas navidades y así despedirme a lo grande.
Solo decir adiós Tía Alia, ha sido un placer cocinar tus recetas, que seguro pasaran a la historia.




Yo cambie las gambas por langostinos.


 Lo he acompañado con una salsa de mostaza al estragón y una ensalada con un misto de tomates cherrys.


ESTA ES LA RECETA:


Como la receta original no viene la cantidad de ingredientes, aquí os pongo lo que yo utilice.



INGREDIENTES:
- 500gr. de langostinos.
- 2 huevos.
- Pan rallado.
(BECHAMEL)
- Una cucharada de mantequilla.
- Una cucharada de harina.
- Un vaso de leche caliente.
- Sal, pimienta y nuez moscada molida.
(SALSA DE MOSTAZA AL ESTRAGON)
- 2 cucharadas de mahonesa.
- 1 cucharadita de mostaza al estragón.

PREPARACIÓN:
En un cazo ponemos la mantequilla, cuando este fundida incorporamos la harina con una varilla movemos y la hacemos un poco, vamos incorporando poco a poco la leche caliente, sin dejar de mover, salpimentamos y le ponemos un poco de nuez moscada molida.
Para hacer la salsa de mostaza al estragón, mezclamos la mahonesa y la mostaza muy bien y lista, es muy fácil.

RECETAS TIA ALIA:
- CREMA DE ESPINACAS
- LATAS DE SARDINAS CON TOMATES
- FILETES DE LENGUADO MARLY





¿QUE ES UNA ROUX, UNA VELOUTÉ Y UNA BECHAMEL?

domingo, 29 de noviembre de 2015

Las tres cosas tiene que ver entre ellas. Vamos a empezar por el principio, que ingredientes nos hace falta.
VELOUTÉ:
- Mantequilla.
- Harina.
- Caldo (pescado, pollo, ternera)
BECHAMEL:
- Mantequilla.
- Harina.
- Leche.
- Sal, pimienta y nuezmoscada.
Os preguntareis ¿ y los ingredientes de la roux?, pues a eso vamos ahora, para hacer una velouté o una bechamel primero tenemos que hacer una roux, que no es nada mas que la mezcla de los principales ingredientes, la mantequilla y la harina. A partir de este momento el roux puede ser de tres tipos:
- Roux blanco: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 2-3 minutos. En la preparación de esta roux se tiene cuidado para que la harina no tome color alguno. Se utiliza para ligar salsas blancas, como la bechamel.
- Roux rubio: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 4-5 minutos. Se remueve la mezcla en la sartén al fuego hasta que adopte un color dorado. Es utilizado en salsas claras, como la velouté. A veces se denomina también Roux amarillo.
- Roux oscuro: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 6-8 minutos. Se remueve en la sartén hasta que la mezcla haya dado un color tostado. Útil para ligar salsas oscuras, como la demi glace. A veces se denomina también como Roux tostado o Roux morena.


Una vez explicado esto, vamos hacer una velouté, viene de la cocina francesa y significa aterciopelado y su denominación proviene de la textura final que posee esta salsa entre algo ligero y sedoso al paladar.
Se empieza haciendo una roux, y luego incorporamos un caldo, este dependerá de la receta que estemos cocinando. El velouté saldrá mas claro o mas oscuro según de como hagamos la roux, pero también depende de el caldo que utilicemos, no es lo mismo un caldo de pescado o pollo que un caldo de ternera que siempre es un poco mas oscuro.
La veloute sirve igual como salsa, que como base para alguna que otras salsas.
Y ahora vamos con la bechamel, es una salsa más bien espesa a la cual se le atribuye un origen francés e italiano.
Al igual que la velouté se empieza haciendo una roux blanco, ya que la bechamel es una salsa clara, y luego añadimos la leche, aunque no es imprescindible, es frecuente aderezarla con nuez moscada, pimienta molida y eventualmente con clavo aromático.
Una de las preocupaciones de todo cocinero cuando se enfrenta a la elaboración de una bechamel es la formación indeseada de grumos de harina durante las últimas fases. Para evitarlo, es imprescindible que el proceso de cocción se realice a fuego lento, vertiendo la leche poco a poco y removiendo según se vaya ligando con la harina. Se debe entender que cuanto más lácteo se vierta durante su elaboración más diluida saldrá la textura de la salsa final.
Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como amateur.
LLegado al final, sacamos en conclusión, que tanto la velouté como la bechamel tienen un dominador común que es una roux, pero que se diferencian en que la velouté le añadimos caldo y a la bechamel leche.


Espero que os haya gustado y que sobre todo os haya aclarado vuestras dudas.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...