TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE

viernes, 4 de diciembre de 2015


Que es una navidad sin un buen tronco de navidad, el año pasado hice TRONCO DE NAVIDAD D TURRON Y CHOCOLATE, y dije que no iba a ser el ultimo, así que lo prometido es deuda y aquí tenéis, este maravilloso tronco de navidad, la pena es que las fotos no hayan salido muy bien, ya que el chocolate que lo baña tiene un brillo espectacular, es como si fuera un espejo y claro todo se reflejaba ojuuuuu...
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del mundo en G+


Creo que en este caso, una imagen vale mas que mil palabras.


Veo las fotos y me a viene ese sabor a chocolate ummmm.....




INGREDIENTES:
(PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO)
- 4 huevos.
- 120gr. de azúcar.
- 120gr. de harina.
- 25gr. de cacao Valor.
(PARA LA CREMA DE CHOCOLATE)
- 80g de maicena.
- 375g de azúcar.
- 2 huevos.
- 4 tazas de leche.
- 50gr. de cacao Valor.
- 10gr. de mantequilla.
(PARA EL ALMIBAR)
- 100gr. de azúcar.
- 100ml. de agua.
- Una vaina de canela en rama.
(PARA EL GLASEADO BRILLANTE DE CHOCOLATE)
- 120 ml Nata líquida (35 % materia grasa)
- 180 g Azúcar blanquilla
- 145 ml Agua mineral
- 60 g Cacao puro
- 6 g de hojas Gelatina neutra
(PARA DECORAR)
- Bombones.
- Palitos de chocolate (Mikado).
- Polvos en oro.
PREPARACIÓN:
En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien, añadimos la harina y el cacao, seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado todo. En la bandeja del horno ponemos un papel de horno y extendemos encima la masa del bizcocho por toda la bandeja, lo introducimos al horno precalentado a 150º unos 12 o 15 minutos.
Extendemos un paño de cocina limpio y lo humedecemos un poco, una vez que sacamos del horno la plancha del bizcocho y antes de que se enfríe, lo ponemos encima del paño de cocina húmedo y enrollamos el paño con el bizcocho y dejamos que se enfríe.
En un cazo ponemos todos los ingredientes para la crema de chocolate, menos la mantequilla, y vamos mezclando bien según vayamos incorporando. Una vez que los tengamos todos los ingredientes, ponemos al fuego, y no paramos de mover con una varilla hasta que espese. Apartamos y le incorporamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda por completo, y dejamos enfriar.
En un cazo ponemos el azúcar con el agua y la canela, dejamos que hierva unos minutos y dejamos enfriar.
Una vez que esté frío el bizcocho lo extendemos, lo bañamos en almíbar con la ayuda de una brocha, rellenamos con la crema de chocolate y volvemos a enrollar, lo metemos en el frigorífico.
Por último hacemos el glaseado brillante de chocolate. Para ello ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra y la dejamos unos minutos para que se hidrate y ablande.
Por otro lado, en un cazo hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua. Agregamos a continuación el cacao en polvo y cocemos hasta los 103º C. Nos ayudamos de un termómetro. (importantísimo respetar las temperaturas).
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C. En este momento añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos reposar para que se enfrie. Utilizar a 30ºC.
Sacamos el rollo del frigorífico, lo colocamos encima de una rejilla de horno y lo bañamos con la mitad del glaseado y alisamos, date prisa en hacerlo pues se cuajara pronto, por el contraste de calor a frio. Volvemos a meter en el frigorífico una media hora como mínimo, una vez pasado el tiempo volvemos a bañar y metemos otra media hora en el frigorífico.


2 comentarios:

  1. Pues sí que te ha quedado bonito ehh normal que se te haga la boca agua al ver las fotos. Yo me llevo mi trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡acabamos de compartirlo en grupos y redes sociales!! QUé todo el mundo lo disfrute!!!!! Tengo unas ganas de hacerlo... ¡Deseando verte con las concha u otras ideas en el nuevo concurso en Cookpad! Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Espero que la visita a este blog haya sido de tu agrado, es muy importante para mi tus comentarios, muchas gracias por estar ahí, un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...